Toma berenjenas este otoño, incluye en tu recetario la deliciosa Musaka Griega

Los alimentos de temporada son mejores, no solo en cuanto a su riqueza nutricional, sino también por sus diferentes propiedades organolépticas (sabor, aroma, textura, etc).

Cuando hablamos de alimentos de temporada, no sólo nos referimos a las frutas y verduras, sino también a las distintas carnes, pescados, mariscos y frutos secos, que protagonizan las diferentes épocas del año.

Tomar productos de temporada es una buena decisión, ya sea porque es lo más natural (sin conservación artificial larga, por ejemplo) o porque es más barato y respetuoso con el medioambiente (se minimiza el transporte).

Hoy os queremos hablar sobre la berenjena.

Esta hortaliza aguanta mejor el calor y por tanto se cultiva en verano, aunque se recoge y consume durante el trimestre otoñal. La berenjena aporta pocas calorías, es rica en fitonutrientes, minerales y vitaminas. Para evitar que se eche a perder, se debe tomar rápidamente tras su recolección y mantenerse en frío, con el fin de evitar las manchas o que se vuelva amarga.

Su contenido en agua es elevado (92%) y la cantidad de fibra, moderada. Es rica en minerales como el potasio, calcio, azufre, y hierro, así como en vitaminas B y C. Además, aporta gran cantidad de antocianinas (antioxidantes), de ahí su color morado.

Tiene efectos muy beneficiosos para la salud.

  • Contiene Antioxidantes: destacan ciertos flavonoides y compuestos fenólicos en su cáscara y carne, tal como el nasunin, el ácido clorgénico y el ácido cafeico. Los compuestos antioxidantes han demostrado ser beneficiosos frente a la enfermedad cardiovascular u otras enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Tiene efecto diurético por su alto contenido en potasio, lo que la hace indicada para las personas que padecen de edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y trastornos cardíacos. Puede aumentar la producción de orina, estimulando la capacidad que tiene el riñón de filtración.

También hay que señalar que esta hortaliza contiene aminas (serotonina y tiramina), que pueden provocar reacciones alérgicas o dolores de cabeza en algunas personas sensibles.

En esta ocasión queremos compartir con vosotros la receta de la Musaka de pollo y verduras de Health & Go.

El pastel de berenjena o Musaka griega es una deliciosa manera de tomar berenjenas.

Ingredientes por dos raciones:

  • 170g de pollo.
  • 44g de zanahoria.
  • 64g de cebolla.
  • 26g de pimiento verde.
  • 26g de pimiento rojo.
  • 42g de calabacín.
  • 120g de berenjena.
  • 42g de tomate.
  • 11 ml de aceite de oliva (1 cucharada).

Elaboración:

Pochamos las verduras y el pollo troceado. Por otro lado cocinamos en el horno las berenjenas, que hemos cortado en láminas finas.

Hacemos un milhojas con la berenjena y el relleno (verduras y pollo). Lo doramos unos minutos en el horno.

Se trata de una receta rica en proteínas, baja en grasas y tan sólo aporta 166 kcal por ración.

¡Qué aproveche!

Paula Saiz de Bustamante.

Farmacéutica Especialista en Nutrición.

Para Health&Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *