La nutrición en el plato: Quinoa y tofu ecológico con algas

Con el calor del verano tenemos menos hambre y tendemos a tomar platos únicos. Con el fin de no generar carencias, éstos deberían ser completos desde el punto de vista nutricional y así cubrir las necesidades para afrontar las actividades del día.

Hoy, os queremos sugerir una receta de Health&Go a base de quinoa, verduras, algas y tofu. Todos estos ingredientes tienen un gran valor nutricional e incluso podríamos definirlos como “superalimentos” o “Alimentos Funcionales”.

La semilla de quinoa no contiene gluten. Es rica en proteínas de alto valor biológico por aportar todos los aminoácidos esenciales. Tiene gran cantidad de fibra, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro y contiene ácidos omega 3. La quinoa te ayudará a sentirte saciado.

– El tofu es la proteína vegetal por excelencia que aporta todos los aminoácidos esenciales. Es una buena fuente de hierro y calcio, además de manganeso, selenio y fósforo. A diferencia de los alimentos proteicos de origen animal, el tofu no aporta apenas grasa y tiene un bajo contenido calórico. Algunos estudios indican que la soja (de la que se deriva el tofu) ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Existe cierta incertidumbre sobre la relación entre la ingesta de soja y el riesgo de padecer cáncer de mama. Los estudios muestran que el consumo de una cantidad moderada de alimentos de soja como el citado, el miso y otros, no aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer o cualquier otro tipo, en personas sanas.

Las algas son un ejemplo a resaltar de alimentos densos en nutrientes. Son muy nutritivas ya que contienen: vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, fibra y clorofila. Aportan también una gran cantidad de ácidos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA). Además, contienen moléculas bioactivas de alta capacidad antioxidante como los carotenoides y polifenoles. Por ejemplo, la flucoxantina (que es un pigmento carotenoide) ha demostrado su capacidad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena.

RECETA

Ingredientes de la receta para una persona:

  • 70g de quinoa ecológica en seco
  • 40g de tofu en cubitos
  • un trozo de puerro
  • un trozo de pimiento rojo y otro de verde
  • 2 g de alga Wakame seca
  • 2 g de alga Hizizi seca
  • 1,5 cucharaditas de aceite de oliva (unos 8 ml)

La preparación de este plato es sencillo, tan fácil como saltear las verduras y añadir el resto de ingredientes al final.

La quinoa debe haberse cocido previamente.

Al saltear el pimiento, estamos aportando propiedades extra al plato, ya que el licopeno (carotenoide presente en el pimiento) será más fácil de absorber y así aumentará su capacidad antioxidante.

El valor nutricional por plato o ración es de 400 Kcal,18 g de proteína, 6g de fibra, 9 μg de yodo.

¡Anímate a probarlo! ¡Ven a Health&Go!

Paula Saiz de Bustamante

Farmacéutica Especialista en Nutrición.

Para Health&Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + tres =