Descubre el Bulgur y sus beneficios

Es recomendable que la dieta esté compuesta fundamentalmente por alimentos ricos en hidratos de carbono (55% de las calorías totales). Estos nutrientes deberían ser nuestra principal fuente de energía, además de ser un aporte vital al funcionamiento del intestino y al desarrollo del músculo, entre otras funciones.

No todos los alimentos ricos en hidratos de carbono son iguales ni tienen el mismo perfil nutricional ya que son muy diversos. Entre éstos están las frutas, las verduras y los cereales. Tampoco los cereales (cebada, bulgur, arroz, etc) son todos iguales desde el punto de vista nutricional. Cada tipo aporta diferentes nutrientes y características saludables.

No sólo es sano comer cereales sino que es más “sostenible”. Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, mientras que se necesitan 7.000 para un filete de ternera (fuente El Pais).

En este post vamos a hablar del Bulgur y de su riqueza nutricional.

El bulgur o bourghul también conocido con el nombre de “Trigo Partido” es un grano del trigo Candeal que se elabora dándole un hervor para luego dejarlo secar y machacar, rompiendo así sus granos. Según referencias bíblicas, ya fue preparado hace 4000 años por los antiguos babilonios y las poblaciones hebreas. Su consumo predomina en las zonas mediterráneas.

Se trata de un cereal integral con un sabor suave que recuerda a la nuez y tiene un elevado poder saciante. Dentro del bulgur precocinado hay diferentes tamaños de granulación con distintos usos en la cocina.

Entre las propiedades y beneficios que nos aporta el consumo de bulgur, destaca principalmente su aporte de carbohidratos (unos 80g por cada 100g de este cereal) y la gran cantidad de fibra, ya que 100g de bulgur aportan el 48% de la cantidad diaria recomendada. Al conservar la cáscara o salvado, este cereal nos proporciona vitaminas del grupo B y una buena dosis de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo, entre otros.

El germen del grano que se encuentra en su interior, contiene proteínas, grasas y vitaminas E y B.

Sus fibras ayudan al correcto funcionamiento de nuestro intestino al facilitar el tránsito, además de controlar los niveles de glucemia y colesterol en la sangre. Queremos además destacar que un estudio realizado en 2007, demostró que las mujeres pre-menopáusicas que llevaban una dieta rica en fibra tenían menos riesgo de padecer cáncer de mama.

El bulgur nos ofrece una buena cantidad de proteínas, siendo su valor calórico moderado, unas 342 kcal por 100g.

Os queremos proponer una deliciosa receta Health&Go: el Tabule de Bulgur.

Sus ingredientes por ración son:

  • 25g de Bulgur seco.
  • Un tomate pequeño.
  • Un trozo de pimiento rojo y otro de verde.
  • Un trozo de pepino.
  • Una cebolla pequeña.

El aderezo consiste en una mezcla de zumo de limón, comino y pimienta negra.

Elaboración:

La elaboración es sencilla: se trata de cocer el bulgur, añadiéndole el doble de agua que de cereal. Una vez cocido, se mezclan todos los ingredientes propuestos con el aderezo y listo. 

No olvidéis que consumir cereales integrales se ha asociado a una mayor longevidad (*)

Paula Saiz de Bustamante

Farmacéutica Especialista en Nutrición.

Para Health&Go

(*)Estudio realizado por investigadores del Harvard School of Public Health; publicado en JAMA Internal Medicine (enero 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =