Comida saludable

Goza de la salud a través de la alimentación

La comunidad científica se ha manifestado en numerosas ocasiones de forma unánime sobre la Alimentación Saludable, “Es aquella que nos alimenta y se ha demostrado que nos protege frente a la enfermedad”. Esta respuesta, sin embargo, no es práctica para ayudar a la gente a escoger su alimentación diaria.

Revisando lo que dicen los Organismos de salud, encontramos algunos parámetros que fija la OMS para definir la alimentación saludable: “una alimentación equilibrada se compone de un 55% de hidratos de carbono como mínimo, un 30% de grasas y un 15% de proteínas”, tampoco facilita las cosas, ya que es de difícil aplicación para la gente en general.

Para diseñar tu alimentación saludable, hay que centrarse en los alimentos a escoger y determinar los beneficios en base a los nutrientes esenciales que aportan.

Los hábitos alimentarios saludables comienzan en la despensa de los hogares, a mayor cantidad de alimentos favorables en ella mejor será la dieta que se practique. Si comes fuera de casa, la “Despensa” del restaurante marcará tu alimentación. Ocho de cada diez trabajadores madrileños comen fuera de casa y seis de cada 10 españoles también lo hacen (datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes FUCI)

Vamos a definir algunos aspectos prácticos a tener en cuenta a la hora de escoger la comida que conformará tu dieta saludable, aquella que permita el buen desarrollo de tu vida, día a día.

  1. Que te guste y que sea agradable para ti. Los alimentos te hacen sentir bien, forman parte de tu bienestar. Un alimento sólo es saludable cuando lo tomas con cierta frecuencia y ello requiere que te guste.
  2. Que sea variada y cubra todas tus necesidades nutricionales según la etapa de la vida en la que estés, previniendo la deficiencia de nutrientes. Para ello, debes incorporar diferentes alimentos a diario, ya que cada uno proporciona nutrientes que realizarán distintas funciones en el organismo.
  3. Que sea equilibrada, o sea que contenga alimentos de alto “valor nutricional” como por ejemplo las frutas, las verduras con diversidad de colores, las legumbres y los alimentos integrales. Que se componga de más alimentos vegetales y menos alimentos de origen animal, priorizando el pescado a la carne.
  4. Que la proporción de los macronutrientes sea la adecuada: mayor cantidad de hidratos de carbono favorables (verduras, frutas, alimentos integrales, quinoa, patatas con piel o legumbres), una correcta proporción de grasas favorables (aceite de oliva, aguacate o frutos secos) y el aporte adecuado de proteína baja en grasa (pescados, aves, carnes magras o proteínas de origen vegetal como el tofú o el seitán).
  5. Que además de alimentar te ayude a prevenir la enfermedad y para ello puedes incorporar alimentos ricos en nutrientes (superalimentos) con antioxidantes y otros fitoquímicos, que hayan demostrado ser eficaces en mantener un estado de salud óptimo. Por ejemplo las algas, la cúrcuma o el jengibre.
  6. Que incorpore solo ocasionalmente los azúcares simples (dulces, golosinas, azúcar blanco, mermeladas o zumos concentrados de frutas).
  7. Que descarte los alimentos procesados industrialmente, cargados de sal, azúcares simples y grasas industriales o trans. Busca tomar alimentos frescos en la mayor medida posible, con el mínimo de aditivos y si puedes optar por alimentos ecológicos, estarás añadiendo valor a tu alimentación.
  8. Que incorpore suficiente agua. La ingesta correcta de agua ha demostrado mejorar la función tanto mental como física de tu organismo.
  9. Que contemple un tamaño de ración adecuado para tu peso y edad, contribuyendo a que tu peso sea saludable.
  10. Que cuando comas fuera de casa, busques un lugar que te aporte platos que cumplan con la alimentación descrita, además de que la información nutricional sea accesible.

Se toman alrededor de 200 decisiones a diario sobre alimentación, procura que sean saludables.

Paula Saiz de Bustamante
Farmacéutica Especialista en Nutrición
Para Health&Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =