¡Date un capricho!

 

El estado de ánimo puede verse modificado por la alimentación. ¿Quién no se ha tomado un buen pastel de chocolate o similar en horas bajas? Numerosos estudios han establecido la relación entre los alimentos y la presencia de estados de ánimo más o menos depresivos.

La citada relación puede explicarse a través de los niveles de serotonina (también llamada la hormona del humor) en el organismo. Este neurotransmisor (mensajero químico) está relacionado con el sueño saludable, el estado de ánimo y el buen humor.

Por el citado motivo, los precursores de la secreción de serotonina también influyen. Nos referimos a algunos aminoácidos como el triptófano que están presentes en la carne (pollo y pavo) pero también en algunos vegetales (legumbres, frutos secos y plátanos) y productos como el chocolate.

El triptófano se convierte en serotonina en el organismo con la ayuda de la vitamina B6 y un correcto aporte de hidratos de carbono . Tomar suficiente de estos nutrientes nos ayudará a sentirnos más satisfechos.

La ingesta adecuada de hidratos de carbono favorece el paso del triptófano al cerebro y así la síntesis de serotonina.

En el caso de los azúcares (hidratos de carbono simples), se ha comprobado que actúan en regiones específicas el cerebro produciendo bienestar y por eso un buen pastel nos pondría de buen humor. Ten en cuenta que su consumo excesivo produce adicción y es el principal responsable del sobrepeso y las enfermedades relacionadas: las del corazón y el cáncer.

En relación al chocolate, su delicioso sabor y los antioxidantes en él, tienen efectos terapéuticos y beneficios para la salud del sistema nervioso, entre otros. Un buen trozo de chocolate negro puede sacarte de un apuro emocional. Además, contienen flavonoides que podrían favorecer la función cognitiva (según la revista Muy Interesante).

Sin embargo hay personas a quien no les sienta bien el chocolate, ya que está contraindicado en los casos de acidez estomacal, en el control del colesterol (aporta mucha grasa saturada) o en el exceso de peso. Además, contiene cafeína.

Si no quieres o no puedes tomar chocolate pero deseas darte un capricho y mejorar tu estado de ánimo, ya tienes una razón para tomar el Brownie integral de algarroba y avena elaborado en Health&Go con ingredientes saludables.

El Brownie es un pastel a base de chocolate aunque en esta receta se utiliza la harina de algarroba como ingrediente sustitutivo. Esta harina es muy similar al polvo de cacao con algunos de sus beneficios y con un sabor parecido.

La harina de algarroba es rica en triptófano, vitaminas del grupo B, hidratos de carbono y antioxidantes, entre otros. Todo ello te ayudará a levantar tu estado de ánimo en un momento determinado, tal y como hemos descrito.

Puedes animarte a prepararlo en casa con los ingredientes adecuados (para 12 raciones):

Harina de Algarroba 60g

Panela 250g

Aceite de Girasol 350g

Azúcar de caña con melaza 100g

Harina de avena Bio 400g

Canela 30g

Bicarbonato 15g

Nueces 60g

Levadura química 15g

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º. En un bol mezclar la panela, el azucar, el aceite y la leche de soja. A continuacion añadir la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela y la harina de algarroba. Remover bien hasta conseguir la textura homogenea. Engrasar y enharinar un molde circular de tartas. Verter la elaboración y añadir las nueces en la superficie, hornear durante 40-45 minutos.

La alimentación variada siempre tiene una opción para cada persona y circunstancia.

¡Disfruta de tu capricho!

 

Paula Saiz de Bustamante

Farmacéutica Especialista en Nutrición y Alimentación.

Para Health&Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =